Cursos y Talleres


bajo la Dirección de Ricardo A. Billene

Nuestros cursos y talleres se basan tanto en nuestra experiencia práctica y concreta en los temas que dictamos, como así también en nuestra actividad de investigadores, desarrolladores, docentes y consultores en dichos temas.

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Tipos y modalidades de los cursos


 
De índole general Específicos
Estándar

Son cursos predeterminados válidos para todo tipo de actividades económicas. El formato estándar implica que el curso se dicta tal como está diseñado.

Son cursos para determinadas actividades económicas. El curso se dicta tal cual está diseñado.

Personalizados

Se efectúan relevamientos previos en la empresa y se adaptan los ejemplos al caso real de la empresa.

Se efectúan relevamientos previos en la empresa y se adaptan los ejemplos al caso real de la empresa.

Personalizados + Plus

Además de la personalización, se incluye el asesoramiento y consultoría por 6 meses para implementar los cambios propuestos en los cursos.

Además de la personalización, se incluye el asesoramiento y consultoría por 6 meses para implementar los cambios propuestos en los cursos.


Nuestros Cursos

De índole general

COSTOS – Conceptos Elementales

Objetivo: Dominar los conceptos elementales de costos, clasificaciones, comportamiento y aplicaciones, para poder efectuar mediciones correctas de costos y colaborar con el control de los mismos.

Contenido: Concepto de costos. Composición de los costos. Causales. Clasificación. Comportamiento de Costos. Medición de Costos. Controles de costos. Tratamiento de la inflación en los costos.

Caso Práctico: Estudio de caso.

Duración: Módulo de 4 horas.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 200.00 + IVA.

COSTOS AVANZADOS – Nuevas Herramientas

Objetivo: Conocer y manejar las técnicas de costos desarrolladas por el autor para el contexto argentino, tendientes a administrar y controlar los costos con mayor eficacia.

Contenido: Repaso de conceptos de costos. Los cuatro elementos del costo. Variables relacionales y comportamiento de costos. Modelo RB1. Inflación personalizada y modelo RB2. Inflación de costos, inflación de ingresos y dinámicas de inflación. Análisis de estructura de costos. Relaciones de los costos de la estructura con el volumen, la diversidad, la complejidad y la tecnología. Pautas y estrategias de control de costos en entornos inflacionarios. Tratamiento de la inflación en los costos avanzados.

Caso Práctico: Ejemplos para una bodega pyme

Duración: Dos módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 400.00 + IVA.

MEDICIONES Y CÁLCULOS DE COSTOS - Empresas que trabajan por órdenes de trabajo o lotes de productos – (Máquina viales, construcción, transportes especiales, etc.)

Objetivo: Mejorar los cálculos extracontables de costos en una empresa, en entornos inflacionarios, para obtener mediciones útiles de costos de productos, lotes de bienes, trabajos, servicios, funciones de la empresa, etc., dentro de un entorno dinámico de negocios, asociados a la fijación de precios para cotizaciones de obras, trabajos y similares.

Contenido: El management accounting y la información gerencial para la toma de decisiones. Repaso de conceptos de costos. Los 4 elementos del costo. Mediciones de costos y objeto de costos. Costos directos e indirectos. Los CITPA. Los centros de costos. Tasas de costos indirectos y sus aplicaciones a obras, servicios o productos. La contemplación de los gastos comerciales y generales. El costo minuto. El TDABC. Los costos y trabajos de las UPPES. Obtención de mediciones parciales e integrales de costos. La sugerencia del precio de venta para el trabajo, obra, lote de productos o servicios. El presupuesto basado en los recursos productivos. Tratamiento de la inflación en los cálculos de costos.

Caso Práctico: Caso de Fish Vial. Cálculo del costo y del precio sugerido para una obra que requiere máquinas viales, materiales, mano de obra y otros conceptos.

Duración: Tres módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 900.00 + IVA.

MEDICIONES Y CÁLCULOS DE COSTOS – Empresas Industriales en general – PyMEs - (Mueblerías, Talleres metalúrgicos, Productoras de bienes masivos, etc.)

Objetivo: Mejorar los cálculos extracontables de costos en una empresa, en entornos inflacionarios, para obtener mediciones útiles de costos de productos masivos, lotes de productos, etc., dentro de un contexto dinámico de negocios, asociados al control de costos y a la fijación rentable de precios.

Contenido: El management accounting y la información gerencial para la toma de decisiones. Repaso de conceptos de costos. Los 4 elementos del costo. Mediciones de costos y objeto de costos. Costos directos e indirectos. Los CITPA. Los centros de costos. Las distribuciones primarias, secundarias y terciarias de costos indirectos. Tasas de costos indirectos y sus aplicaciones a obras, servicios o productos. La contemplación de los gastos comerciales y generales. El costo minuto. El ABC y el TDABC. Obtención de mediciones parciales e integrales de costos. La sugerencia del precio de venta para el trabajo, obra, lote de productos o servicios. Tratamiento de la inflación en los cálculos de costos.

Caso Práctico: Caso de Mueblerías Fish SA.

Duración: Tres módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 900.00 + IVA.

PRICING MODELS – Modelos de fijación de precios y control de costos en entornos inflacionarios

Objetivo: Determinar precios de los productos individuales, lotes de productos, bienes en general y servicios, o aceptar márgenes de utilidad cuando no se puede influir en los precios, todo en un entorno competitivo dinámico y en una economía inflacionaria.

Contenido: Introducción a la fijación de precios. Discriminación de precios de la economía. Metodología del Estado de Resultados. Método costo plus. Costos directos e indirectos. Contemplación de gastos comerciales, generales e impuestos. La fórmula del cálculo del precio de venta. La visión integrada de los precios de una lista. El costeo objetivo y la aceptación de márgenes. Inflación, devaluación y el traslado a costos y precios. Ajuste de precios por efectos devaluatorios e inflacionarios. Tratamiento de descuentos y ofertas de combos y similares.

Caso Práctico: Ejemplo para una empresa de bebidas y alimentos.

Duración: Dos módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 400.00 + IVA.

CONTROL DE GESTIÓN PARA PYMES

Objetivo: Conocer e implementar las principales técnicas de control de gestión para una Pyme.

Contenido: Introducción al control en general y al control de gestión en particular. Las cinco herramientas básicas del control de gestión. El control personal junto al administrativo y operativo. El control evolutivo. El presupuesto y el control presupuestario o las herramientas informales que los reemplacen. El modelo de negocio, el punto de equilibrio y los simuladores de negocios. Los indicadores de gestión y control de gestión. Armado de indicadores con datos operativos, de estructura y monetarios. El control financiero. El cash Flow. El estado de calce de ingresos y egresos. El Modelo RB2 (Simulador de negocios en entornos inflacionarios). El tratamiento de la inflación en las herramientas de control de gestión.

Caso Práctico: Diversos ejemplos.

Duración: Cuatro módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 900.00 + IVA.

Específicos

Para restaurantes:

COSTOS BÁSICOS PARA RESTAURANTES Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN LA CARTA

Objetivo: Conocer y dominar los costos más relevantes de un restaurante, calcular razonablemente los costos y los precios de los platos (Capítulos I a VI del libro “Costos para Administradores de Restaurantes”).

Contenido: Modelo de Negocios en los restaurantes. Concepto de costos y de control de costos. Los costos por función, el comportamiento de costos y la estructura de costos en un restaurante. Costos de la cocina y costos del salón. Los costos directos e indirectos. El costeo directo de los platos. La aplicación de costos indirectos de elaboración y cocina. El costeo integral de los platos. Los costos del salón y la estrategia. Los gastos comerciales, generales e impuestos. Costeo integral y la fórmula de la fijación de precios. Los precios de la lista y sus costos. El análisis de rentabilidad de la carta. El tratamiento de los costos y precios en entornos de inflación. Pautas básicas de control de costos.

Caso Práctico: Ejemplo didáctico del Collage.

Duración: 4 módulos de 4 horas cada uno. En el caso de haber tomado el curso genérico “COSTOS - CONCEPTOS ELEMENTALES”, el curso se reduce en un módulo.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 800.00 + IVA.

COSTOS AVANZADOS PARA RESTAURANTES – Equilibrio y Simuladores

Objetivo: Profundizar en las herramientas que aportan una visión integral a los números del restaurante y que se complementan con el costo de los platos y las determinaciones de sus precios.

Contenido: Modelo de Negocios. Repaso de estructura y comportamiento de costos. Punto de Equilibrio – Diversas alternativas. Decisión de abrir un turno adicional o no abrir. Análisis de las modificaciones en costos. Resultados por líneas de negocios en el restaurante. Indicadores de gestión en el restaurante. El resultado, el margen final, el EBITDA, el grado de apalancamiento operativo, la competitividad económica de la estructura, y otras medidas de gestión. El control de costos en el restaurante. Confección de un modelo RB2 para un restaurante (simulador de negocios) en entornos inflacionarios.

Caso Práctico: Ejemplo didáctico del Collage.

Duración: 3 módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 500.00 + IVA.

PRESUPUESTO, CONTRO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN FINANCIERA DEL RESTAURANTE.

Objetivo: Conocer, profundizar e implementar presupuesto en el restaurante, junto al control presupuestario en un entorno dinámico de negocio y en una economía inflacionaria. Tomar decisiones de abrir o no un nuevo local. Identificar los principales puntos de control de gestión, junto a las relaciones financieras fundamentales.

Contenido: Repaso de conceptos y clasificaciones de costos. Concepto de presupuesto y control presupuestario. Aplicación flexible. Armado de un presupuesto global. Pautas para el armado en detalle. Tratamiento de la inflación en el presupuesto. Cierre de un presupuesto. Pautas para el control presupuestario. Herramientas de control de gestión. Análisis y evaluación financiera de un presupuesto. Armado de flujo de fondos para decidir si abrir o no un nuevo local. Cash Flow y Estado de Calce de ingresos con egresos. Consideraciones y tratamiento de inflación en el presupuesto.

Caso Práctico: Ejemplo didáctico del Collage.

Duración: 4 módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 800.00 + IVA.


Para fincas y bodegas:

COSTOS – Conceptos elementales en fincas y bodegas

Objetivo: Dominar los conceptos elementales de costos, clasificaciones, comportamiento y aplicaciones, para poder efectuar mediciones correctas de costos y colaborar con el control de los mismos. Con ejemplos típicos de la industria.

Contenido: Concepto de costos. Composición de los costos. Causales. Clasificación. Comportamiento de Costos. Medición de Costos. Controles de costos. Variables relacionales. Modelo “multi variables relacionales” típico de la industria. Consideraciones respecto a la inflación.

Caso Práctico: Estudio de Caso.

Duración: Módulo de 4 horas.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 250.00 + IVA.

COSTOS PARA FINCAS (Viñedos)

Objetivo: Aplicar los conceptos elementales de costos en las fincas, comprender el comportamiento de los mismos, y efectuar técnicas y eficientes mediciones de costos de los diversos objetos de costos (cuarteles, etapas del año agrícola, cosecha, productos finales, etc.) y la comparación con los precios de venta o de traslado a las bodegas.

Contenido: Estructuras de las fincas. Los costos en las fincas. División en centros de costos. Asignación de costos a centros de costos por etapas del año agrícola. Distribución de costos indirectos. Determinación de costos de los diversos objetos de costos. Determinación del costo final de los kg cosechados, global de la finca, por cuarteles, variedad, etc. Comparación con los precios de venta y cálculo de los márgenes. Costos para temas especiales (mano de obra, máquinas, etc.). Consideraciones respecto a la inflación.

Caso Práctico: Estudio de Caso.

Duración: Dos módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 500.00 + IVA.

COSTOS PARA BODEGAS (Elaboración y conservación de vinos)

Objetivo: Aplicar los conceptos elementales de costos en la bodega, comprender el comportamiento de los mismos, y efectuar técnicas y eficientes mediciones de costos de los diversos objetos de costos (costo de elaboración, costo del tratamiento de los vinos, costos de conservación en tanques, barricas, etc., costos de los cortes, entre otros). Determinar el costo de los vinos a granel en existencia y al momento de ser enviados a fraccionamiento o vendidos.

Contenido: Estructura de la bodega. Los costos en las bodegas. Estacionalidad y variabilidad. Costo de la uva ingresada al proceso. Aplicación del costeo conjunto a los vinos gota y prensa. División en centros de costos. Costeo de Órdenes de Trabajo. Asignación de costos a centros de costos por etapas del año vitivinícola. Distribución de costos indirectos. Determinación de costos de los diversos objetos de costos. Determinación del costo final de los litros elaborados y conservados. Costos de los cortes. Tratamiento especial de los costos de las barricas. Costo total del litro a granel al momento de la venta o traslado a fraccionamiento. Margen de los vinos a granel. Tratamiento de la inflación en los costos de la bodega.

Caso Práctico: Estudio de Caso.

Duración: Dos módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 500.00 + IVA.

COSTOS DE FRACCIONAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS TERMINADOS (vinos)

Objetivo: Estructura de la planta de fraccionamiento y la línea de producción. Los costos más habituales de la planta. Capacidad de la planta y sus diversos niveles de ocupación. Costo de los vinos ingresados al fraccionamiento. Los lotes y las velocidades de llenado por hora. Los trabajos manuales en la línea. Costeo de Órdenes de Trabajo de lotes de productos. Asignación de costos indirectos a las órdenes de trabajo. Determinación de costos de los diversos objetos de costos. Determinación del costo final de las botellas fraccionadas. Costos de la cámara y vestido posterior. Particularidades de la línea de fraccionamiento y sus costos. Tratamiento especial de la inflación.

Contenido: Estructura de la bodega. Los costos en las bodegas. Estacionalidad y variabilidad. Costo de la uva ingresada al proceso. Aplicación del costeo conjunto a los vinos gota y prensa. División en centros de costos. Costeo de Órdenes de Trabajo. Asignación de costos a centros de costos por etapas del año vitivinícola. Distribución de costos indirectos. Determinación de costos de los diversos objetos de costos. Determinación del costo final de los litros elaborados y conservados. Costos de los cortes. Tratamiento especial de los costos de las barricas. Costo total del litro a granel al momento de la venta o traslado a fraccionamiento. Margen de los vinos a granel. Tratamiento de la inflación en los costos de la bodega.

Caso Práctico: Estudio de Caso.

Duración: Dos módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 500.00 + IVA.

GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN EN LAS BODEGAS – Mercado Interno

Objetivo: Conocer el espectro de gastos que se generan en el área comercial, en sus distintas actividades y canales de comercialización. Determinar los mal llamados “costos de comercialización” por canales de distribución, por lotes de productos y por clientes. Relacionar los gastos comerciales con los costos de producción. Colaborar a la estrategia de precios y promociones mediante adecuadas mediciones de gastos comerciales.

Contenido: Estructura de los gastos comerciales. Las actividades comerciales y sus gastos. Comportamiento y medición de gastos comerciales. Los costos del “doble marketing”. Costo de atender a los clientes. Costos de los canales comerciales. Margen de utilidad por clientes, canales y líneas de productos. Tratamiento especial de la inflación.

Caso Práctico: Estudio de Caso.

Duración: Tres módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 700.00 + IVA.

PRICING MODELS – Modelos de fijación de precios en las bodegas

Objetivo: Determinar precios de los productos individuales o lotes de productos; o aceptar márgenes de utilidad cuando no se puede influir en los precios, todo en un entorno competitivo dinámico y en una economía inflacionaria.

Contenido: Introducción a la fijación de precios. Discriminación de precios de la economía. Metodología del Estado de Resultados. Método costo plus. Costos directos e indirectos. Contemplación de gastos comerciales, generales e impuestos. La fórmula del cálculo del precio de venta. La visión integrada de los precios de una lista. El costeo objetivo y la aceptación de márgenes. Inflación, devaluación y el traslado a costos y precios. Ajuste de precios por efectos devaluatorios e inflacionarios. Tratamiento de descuentos y ofertas de combos y similares.

Caso Práctico: Ejemplo para una empresa bodega que opera en el país.

Duración: Dos módulos de 4 horas cada uno.

Costo de los honorarios por el dictado (Modalidad Estándar): U$S 500.00 + IVA.