Uno de los errores más frecuente en el cálculo del costo kilómetro de un camión es la mezcla de costos variables y costos fijos, tomándolos a todos ellos como si fueran variables cuando en realidad no lo son.
En nuestra obra de referencia tratamos con detenimiento y profundidad el comportamiento de costos en empresas de camiones, máquinas viales, y similares, utilizando la metodología de las variables relacionales para corregir los errores del habitual “costo promedio”, sea “kilómetro” en los camiones, o sea “hora” en el resto de las máquinas viales.
En este artículo veremos la aplicación de la metodología de las variables relaciones en forma práctica por medio de una ficha de costos de un camión.
Veamos el ejemplo cuadro a cuadro:
Camión | Scania 112 | Cod: SE1 | |
---|---|---|---|
Características Técnicas del Camión | |||
Nombre / Modelo: | Scania 112 E | Año / Modelo: | 1990 |
Motor / Potencia: | 310 hp. | Estado: | Bueno |
Tn. de Tiro: | 70 tn. | Cantidad de Ruedas: | 10 |
Primero los datos básicos del camión (puede ser camión, excavadora, aplanadora, retro, etc.) y algunas consideraciones sobre sus prestaciones y estado.
Precio de Reposición: | $ 100.000 | Vida Útil Total en Km: | 900.000 | ||
Valor residual amortizable: | $ 26.666,67 | Cant. Km. Recorridos: | 600.000 | ||
Vida útil original: | 15 años | Vida útil restante: | 5 años | ||
Valor de Chatarra: | $ 20.000 | Depreciac. Prom. Anual: | $ 5.333,33 | ||
Depreciac. por Km. recorrido: | $ 0,09 |
Luego los datos relacionados con el costo de adquisición del equipo, su valor de chatarra, su vida útil en tiempo y en prestación, y los cálculos de las depreciaciones (amortizaciones) estimadas por año o por kilómetro (u hora) según sea el caso.
Costos que se generan en función de los kilómetros recorridos:
Concepto | Con Plena Carga (40 Tn.) | ||||
---|---|---|---|---|---|
Consumo "Qc" | Precio Unit. Km. | Costo por Km. | |||
Cantidad | Cada "x" Km. | ||||
Combustible | 0,8 Lts. | 1 km. | $ 0,45 | $ 0,36 | |
Lubricantes | 25 Lts. | 10.000 km. | $ 4,00 | $ 0,01 | |
Lavado y Engrase | C/u. | 2.000 km. | $ 35,00 | $ 0,02 | |
Afinación y Carburación | C/u. | 50.000 km. | $ 110,00 | $ 0,00 | |
Repuestos y Reparaciones Men. | C/u. | 10.000 km. | $ 300,00 | $ 0,03 | |
Rectificaciones | C/u. | 300.000 km. | $ 8.000,00 | $ 0,03 | |
Cubiertas y Arreglos | C/u. | 20.000 km. | $ 220,00 | $ 0,01 | |
Chapería y Pintura | C/u. | 25.000 km. | $ 400,00 | $ 0,02 | |
Otros | C/u. | 10.000 km. | $ 100,00 | $ 0,01 | |
Depreciac. por km. recorrido | C/u. | 1 km. | $ 0,09 | $ 0,09 | |
Total Costo Km. | $ 0,57 |
En el cuadro precedente se han considerado solamente los costos que se generan por el movimiento del camión, sin que hay en dicho cuadro, algún costo que se paga en función del tiempo y no del trabajo mecánico que realiza la unidad.
Con los choferes, mecánicos e ingenieros, se realizan los cálculos de los diversos consumos del camión por los kilómetros de referencia de cada ítem o servicio utilizado por el equipo, en este caso, suponiendo los costos en plena carga.
Tenga en cuenta que la amortización (técnicamente, depreciación de bien de uso) se ha tomado en función de los kilómetros recorridos (o a recorrer), y no en los años de vida útil.
A plena carga, este camión incurre en un costo estimado de $ 0,57 por kilómetro recorrido.
Ahora veamos el mismo cuadro de consumos pero para un trabajo del camión sin carga (en vacío).
Concepto | Con Plena Carga (40 Tn.) | Promedio | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Consumo "Qc" | Precio Unit. Km. | Costo por Km. | Promedio por Km. (60 - 40) | |||
Cantidad | Cada "x" Km. | |||||
Combustible | 0,4 Lts. | 1 km. | $ 0,45 | $ 0,18 | $ 0,29 | |
Lubricantes | 25 Lts. | 10.000 km. | $ 4,00 | $ 0,01 | $ 0,01 | |
Lavado y Engrase | C/u. | 3.000 km. | $ 35,00 | $ 0,01 | $ 0,02 | |
Afinación y Carburación | C/u. | 70.000 km. | $ 110,00 | $ 0,00 | $ 0,00 | |
Repuestos y Reparaciones Men. | C/u. | 20.000 km. | $ 300,00 | $ 0,02 | $ 0,02 | |
Rectificaciones | C/u. | 500.000 km. | $ 8.000,00 | $ 0,02 | $ 0,02 | |
Cubiertas y Arreglos | C/u. | 40.000 km. | $ 220,00 | $ 0,01 | $ 0,01 | |
Chapería y Pintura | C/u. | 50.000 km. | $ 400,00 | $ 0,01 | $ 0,01 | |
Otros | C/u. | 20.000 km. | $ 100,00 | $ 0,01 | $ 0,01 | |
Depreciac. por km. recorrido | C/u. | 1 km. | $ 0,09 | $ 0,09 | $ 0,09 | |
Total Costo Km. | $ 0,57 | $ 0,48 |
(Combine este cuadro con los costos del cuadro anterior).
En vacío, muchos de los consumos son menores, como puede apreciarse de la comparación de ambos cuadros. Ahora, por kilómetro recorrido en vació, el camión incurre en costos por $ 0,34.-
La última columna trabaja con el supuesto de que este camión, habitualmente, tiene un 60% de viajes a plena carga y un 40% de viajes en vació. El costo promedio ponderado por kilómetro es de $ 0,48.-
Ahora bien, estos no son todos los costos en que se incurren para operar un camión, veamos el siguiente cuadro:
Costos que se generan en función del tiempo cronológico "Tc":
Concepto | Período | Importe | Costo / Día | Costo / Hora | |
---|---|---|---|---|---|
Seguro Vehículo | Anual | $ 840,00 | $ 2,30 | $ 0,10 | |
Patente | Anual | $ 450,00 | $ 1,23 | $ 0,05 | |
Depreciac Línea Recta | Anual | $ 5.333,33 | $ 14,61 | $ 0,61 | |
Otros | Anual | $ 120,00 | $ 0,33 | $ 0,01 | |
Total | $ 6.743,33 | $ 18,47 | $ 0,77 |
Hay costos del camión que se incurren por el mero traspaso del tiempo, independientemente que se utilice o no. Tal es el caso del seguro, la patente, la amortización en el caso que la consideremos por el tiempo transcurrido y no por los kilómetros recorridos, revisiones técnicas por año o modelo, etc.
El cuadro muestra el importe de costo anual de estos conceptos. Dividido por 365 días muestra el costo fijo por día, y dividiendo por 24 horas, muestra el costo por hora “cronológica” (simple paso del tiempo), que no es lo mismo que el tiempo planeado de trabajo, es decir, la cantidad de días y horas que el camión está a disposición para prestar servicios.
Concepto | Período | Importe | Costo / Día | Costo / Hora | |
---|---|---|---|---|---|
200 días | 9 horas | ||||
Seguro Vehículo | Anual | $ 840,00 | $ 4,20 | $ 0,47 | |
Patente | Anual | $ 450,00 | $ 2,25 | $ 0,25 | |
Depreciac Línea Recta | Anual | $ 5.333,33 | $ 26,67 | $ 2,96 | |
Otros | Anual | $ 120,00 | $ 0,60 | $ 0,07 | |
Total | $ 6.743,33 | $ 33,72 | $ 3,75 |
Ahora bien, el cuadro precedente muestra los mismos costos anuales, los que se incurrirán trabaje o no el camión (camine o no), pero ahora en lugar de tener en cuenta el simple paso del tiempo, consideramos el tiempo disponible de trabajo del camión. En el ejemplo anterior suponemos que el camión está disponible 200 días al año (sacando feriados, fines de semana, tiempos de reparaciones y mantenimiento, etc.), y 9 horas al día de trabajo. Entonces, los costos fijos anuales, ahora se consideran como costos “día u hora”, pero en función de lo que la empresa tiene disponible para trabajar.
Hagamos un supuesto más. Imaginemos que hacemos el cálculo promedio tradicional. Sumamos los costos fijos anuales de $ 6.743,33 considerando que se realizan 100.000 kilómetros en el año ( $ 6.743,33 / 100.000 km = $ 0,067 por km). Si los costos variables por kilómetro (promedio vació y plena carga) es de $ 0,48 (según el cuadro respectivo), ahora, sumando el costo fijo por kilómetro ($ 0,067), el costo total promedio del camión por kilómetro (todavía no consideramos costos del chofer y adicionales) será de $ 0,547.-
Trabajemos con tres datos:
1. El costo kilómetro promedio tradicional = $ 0,547
2. El costo variable kilómetro = $ 0,48
3. El costo fijo por hora de trabajo = $ 3,75
Concepto | 200 km | 1 día | 50 km | 1 día | 400 km | 1 día | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Costo Kilómetro Promedio | $ 0,547 | $ 109,40 | $ - | $ 27,35 | $ - | $ 218,80 | $ - | |
- | - | - | - | - | - | - | - | |
Costo Variable Kilómetro | $ 0,480 | $ 96,00 | $ 24,00 | $ 192,00 | ||||
Costo fijo día de trabajo | $ 33.720 | $ 33,72 | $ 33,72 | $ 33,72 | ||||
Costo total de trabajo | $ 129,72 | $ 57,72 | $ 225,72 |
Ahora bien, el primer trabajo requiere de un viaje de 200 km ida y vuelta, y lleva todo el día del trabajo. En el cálculo tradicional (costo promedio total), el costo que calcularíamos sería de $ 109,40; mientras que, con la metodología de las variables relacionales, el costo variable por kilómetro es de $ 96,00; y el costo fijo día es de $ 33,72.- La suma de ambos arroja $ 129,72; mayor a los 109,40 del método global.
En las columnas siguientes hay ejemplos para un recorrido “round trip” de 50 km y de 400 km.
Observe cómo en todos los casos los métodos arrojan cálculos distintos. Solo coincidirían en la cantidad exacta de kilómetros de equilibrio entre los métodos (muy cerca de los 500 km por día).
En nuestra experiencia práctica, hemos optimizado mucho los costos y mejorado significativamente los procesos de cotizaciones y fijación de precios con el método de las variables relaciones porque “no cubre todo con un valor promedio”, al trabajar con cada variable relevante en el proceso operativo y su correlato en el costeo.
A continuación, y al solo modo de ejemplo, mostramos un cuadro con los costos fijos de un chofer y los costos relativos a días y hora de trabajo.
Concepto | Importe Mensual | Costo en Función de "Tc" | ||
---|---|---|---|---|
Costo Día | Costo Hora | |||
Sueldo Bruto Chofer | $ 800,00 | $ 38,10 | $ 4,23 | |
Cargas Sociales | $ 160,00 | $ 7,62 | $ 0,85 | |
Provisión SAC y Vacaciones | $ 72,00 | $ 3,43 | $ 0,38 | |
Adicionales pro Km. Recorrido | $ 0,02 | $ 0,00 | $ 0,00 | |
Uniforme de Trabajo | $ 10,00 | $ 0,48 | $ 0,05 | |
Refrigerio al Personal | $ 66,00 | $ 3,00 | $ 0,33 | |
Adicionales No Remunerativos | $ 140 | |||
Totales | $ 52,62 | $ 5,85 |
Se han considerado 21 días hábiles al mes de 9 horas cada día.
La aplicación al costo kilómetros de los viajes es igual a lo visto para los costos fijos del camión.
Para calcular los costos operativos de un camión, de una máquina vial, y de otro tipo de equipo móvil, la metodología comentada de “las variables relaciones” es mucho más realista, correcta y eficiente que la simple medición de “meter todos los costos en una misma bolsa y dividirlos por una única variable”.
Si hay costos que se comportan en función de los kilómetros y otros en función del tiempo (dos variables relacionales), conviene no mezclarlos y tratarlos por separado pero combinadamente como hemos mostrado en este ejemplo.
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